¡Tom Cruise en su Mejor Momento! "Misión Imposible - Sentencia Mortal Parte 1" en Netflix [CRÍTICA]

 

Tom Cruise: imposible de vencer [CRÍTICA] 

McQuarrie y Cruise vuelven hacer de las suyas y nos traen una experiencia cinematográfica memorable e inigualable, que viene de la mano con una de las escenas de acción más épicas del cine contemporáneo. 

Misión Imposible Sentencia Mortal Parte 1 - (Foto: Paramount Pictures)  

En efecto, hablamos de “Misión Imposible Sentencia Mortal Parte 1”, que es una de las mejores, por no decir la mejor película, de toda la saga de espías del FMI, iniciada en 1996. Con su atractiva e intrigante narrativa, así como las secuencias de acción, logran cautivar al espectador de principio a fin. Incluso en las escenas más pausadas y tranquilas se siente la constante tensión del conflicto latente.


Tom Cruise Imposible de Vencer CRÍTICA
(Foto: Paramount Pictures)  


Para comenzar “Sentencia Mortal Parte 1”, tiene de lejos uno de los mejores y más actualizados guiones en el mercado de películas de espías. El primer acierto que encontramos, ni bien empieza la película, está en la presentación del enemigo central, que no se trata de un miembro de su propia organización u otra organización terrorista como era El Sindicato. Por el contrario, se trata de una IA llamada “La Entidad”, que se ha salido de control y se ha infectado con un virus, por lo que ha tomado mente propia y ha comenzado a eliminar información y personas. Causando una serie de problemas y una preocupación a nivel global. Asimismo, nos dan como premisa que “quien controle a esta inteligencia será el país o ser humano más poderoso del planeta”. Como resulta evidente, el guion de esta entrega ha cogido uno de los principales fantasmas que nos acechan en la actualidad la llegada de la inteligencia artificial, como es el caso de ChatGPT, que incluso hoy sigue preocupando a la población, lo que permite cierta autoidentificación por parte del espectador sobre la realidad propuesta en la cinta.


(Foto: Paramount Pictures)  

Uno de los valores más resaltantes que tiene “Misión Imposible” a lo largo de estas siete películas son sus escenas de acción. Como es bien sabido Tom Cruise es el encargado de realizar sus propios stunts, dándole un grado adicional de adrenalina y un valor agregado a cada película. Por ejemplo, la icónica escena de infiltración en la sala segura en un edificio de alta seguridad de la CIA, en “Misión imposible 1996”; la escena de la escalada exterior del Burj Khalifa, en Protocolo Fantasma (2011), o la emblemática escena del avión en Nación Secreta (2015), se han convertido en un sello distintivo de la franquicia de espías del FMI. Sin embargo, la escena de acción de “Sentencia Mortal parte 1”, superó a las otras entregas anteriores, convirtiéndose en la secuencia de acción mejor lograda y más arriesgada en la historia del cine. Esta consistió en nada más y nada menos, que un salto en moto desde un acantilado en Noruega (1.246 metros), sin ningún cable de protección con un solo paracaídas y sobre una estructura construida especialmente para la película. Además, no fueron uno o dos saltos, sino que fueron seis saltos los que se realizaron en este acantilado para que la escena quedará en el corte final de la entrega.


(Foto: Paramount Pictures) 

Cabe resaltar que “Misión Imposible: Sentencia mortal parte 1”, no sería lo que es ahora sin el director Christopher McQuarrie, que se ha convertido en una pieza clave en las últimas entregas de esta famosa saga. Desde su dirección en Nación Secreta (2015) hasta la actualidad, las historias siguen una mejor correlación y se han alineado, algo que se perdió en las primeras entregas que se sentían más independientes. Ahora nos presentan una historia bien cohesionada con personajes recurrentes, que conforman al dream team con el que siempre trabaja Ethan conformado por Benji y Luther, así como también se incorporó al personaje de Ilsa Faust, agente del MI6 e interés amoroso de Ethan. Con la llegada de McQuarrie en Protocolo Fantasma (2011), este ha trabajado de la mano con Cruise en la propuesta y ejecución de las películas. Además, esta entrega presenta un guiño al pasado cuando vuelve a incorporar a Kittridge (Henry Czerny) personaje que no había aparecido desde Misión Imposible (1996), pero que ahora tiene un rol más significativo. Así como también, nos introduce un poco más sobre el pasado de Ethan, para poder dar un mayor peso al enfrentamiento con un demonio de su pasado, Gabriel, que trabaja para La Entidad. 

Fotograma de la Entidad (principal villano de la cinta)

Una de las mayores decepciones de la película se encuentra al final del segundo acto, cuando uno de los personajes principales muere tan rápido, lo que deja triste y enfurecido a Hunt, pero rápidamente pierde importancia quitándole mucho potencial a esta escena. Como señaló McQuarrie, esta fue una de las escenas más difíciles de decidir- sabíamos que causaría revuelo, pero hay que recordar que Misión Imposible es el viaje de Ethan y mientras más se acerque a una persona más riesgo corre de perderla.


(Foto: Paramount Pictures) 

Por otro lado, esta película hace uso del humor, si bien este elemento ha sido tocado en otras entregas anteriores, esta vez se sintió más presente a lo largo de toda la cinta. Honestamente, siento que el humor no le quitó el toque clásico o característico a la película (sus escenas de acción o pelea), sino que funcionó para realzar la relación orgánica de Ethan con el personaje de Grace.


Como lo mencione al inicio, “Sentencia Mortal parte 1” es una de las mejores entregas de la saga, pero ¿Qué la diferencia de otras películas de acción y espías como es el caso de Jason Bourne? 

Para comenzar el enfoque de la historia, mientras que en Jason Bourne, se explora el viaje de este personaje por descubrir su pasado y posee un tono más oscuro y frío. En “Misión Imposible”, el personaje de Ethan trabaja con su equipo en misiones peligrosas e imposibles para proteger al mundo de amenazas globales. Asimismo, cada una de estas franquicias maneja su propio estilo de acción (pelea), por ejemplo, en la primera se observa escenas de acción más realistas y pelea cuerpo a cuerpo, mientras que en Misión Imposible son escenas más elaboradas, arriesgadas, con secuencias de persecución y tecnología futurista (como las máquinas que moldean rostros).


Comparativa Misión Imposible Vs. Jason Bourne


Si eres fanático de la saga “Misión Imposible” o simplemente amante de las películas de acción, 
Sentencia Mortal Parte 1 es una película que no te puedes perder. Esta película es una experiencia cinematográfica única que debe ser vista en el cine para disfrutarse en su totalidad. Presenta una trama innovadora y cautivadora que no solo resalta por sus atractivas escenas de acción y persecución, sino que también por el toque humano y valor sentimental entre los miembros del equipo. Ahora, el gran reto que tiene Tom Cruise para la próxima entrega de Sentencia Mortal, es lograr superar a esta primera ¿Será esa una misión imposible?









Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente